jueves, abril 19, 2007

La creatividad: la perspectiva de un cristiano

Tengo la impresión de que en Chile el concepto "cristiandad" y "creatividad", por lo menos en el mundo evangélico (les conté que soy evangélico, no es cierto?) andan medio divorciados.

Yo creo que a toda persona que abrigue la fe cristiana, no le caben dudas de la existencia de un Dios Creador. Aquel Dios que, por su palabra, crea la luz, las imágenes, las formas, los movimientos, los cuerpos celestes, los distintos seres animados y elementos inanimados, y define cómo estos elementos se desarrollarán, comunicarán e influenciarán en el transcurso de los siglos. Luego, como obra y fruto de sus propias manos, aparece en escena el hombre, hecho a la semejanza de Dios.

Creo que es bueno detenerse en esta última imagen. ¿Qué significa ser hecho a la "semejanza" de Dios?

La lectura de esta frase puede mostrar distintas realidades; entre ellas, la capacidad de crear. Evidentemente, nunca el hombre podrá igualar la capacidad creativa de Dios. Sin embargo, por ser hechos a su imagen y semejanza, ciertamente podemos concluir que Dios ha dotado al hombre de la capacidad de crear.

Por otro lado, la lectura del libro de Génesis muestra cómo Dios dotó de habilidades, por decirlo así, "especiales" a ciertos hombres para desempeñarse en determinadas labores. Tenemos el ejemplo de Jubal, que aparece como el "padre de los que tocan arpa y flauta".

En este contexto, para todo hombre que se considere "creyente", la búsqueda de las cualidades que pueden estar "escondidas" en su interior debería formar parte de su cotidianeidad, como integrante y esencia de su forma de vivir. Más aún, una vez encontradas y trabajadas, la acción creativa no tendría más límites sino aquellos que los mismos preceptos de la palabra de Dios pueden establecer. El libro del Eclesiastés expresa esta idea de la siguiente forma: "Todo lo que desees hacer, hazlo según tus fuerzas, pero sabe, que por sobre todas ellas, te juzgará Dios".

Es así como un Evangelio que es comprendido en su más amplio sentido y significado, nunca impondrá límites a la creatividad. Muy por el contrario, generará en el hombre un efecto liberador, que le impulsará a la acción, a alcanzar horizontes seguramente insospechados, con la seguridad de que al justo "todas las cosas le ayudan a bien", y amparado, por fe, en Aquel que es el "Padre de las luces", el dueño de la sabiduría y el conocimiento.

Les conté que soy evangélico, no es cierto?

No hay comentarios.: